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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Sra. Teresita Blanco Meza 2 de octubre, 2002 Al contestar refiérase al oficio No. 12887 23 de octubre, 2002 FOE-SM-2203 Señora Teresita Blanco Meza Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-129/2002, en el que se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Tarrazú. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-129/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el período 2003 de la Municipalidad de Tarrazú. En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área ESP/MMR/mile ci Alcalde Municipal Auditor Municipal Expediente: P.O. 2003 Archivo Central NI: 24146 y 23480 CP: 9971 Aprobaciones Presupuestarias División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 23 de octubre, 2002 Licenciado Edw ...
Fecha publicación: 25/10/2002
Fecha emisión: 22/10/2002
Documento: 12887-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12735 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo -2- 18 de octubre, 2002 18 de octubre, 2002 FOE-SM-2169 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.6-2002 de la Municipalidad de Tarrazú, por la suma de ¢23.376.347.74. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No.6-2002 de la Municipalidad de Tarrazú, por ¢23.376.347.74. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros: 1.1 La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la situación financiera de esa Municipalidad, se le recomienda a esa Administración, el controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se incremente el déficit presupuestario. 1.2 La incorporación del contenido presupuestario proveniente de la donación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), por la suma de ¢1.000.000.00 para la reparación del camino de acceso a la comunidad de Río Negro de Tarrazú, según oficio No.SG-186-2002 del 16 de julio del 2002, de ese instituto. 1.3 La asignación presupuestaria para cubrir el faltante de salarios para el resto del período, con fundamento en lo indicado en el punto 1.1 de este oficio y la diferencia no presupuestada de acuerdo con la certificación de tesorería sob ...
Fecha publicación: 20/10/2002
Fecha emisión: 17/10/2002
Documento: 12735-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12736 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo -2- 18 de octubre, 2002 18 de octubre, 2002 FOE-SM-2170 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.5-2002 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢2.401.266.34. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No.5-2002 de esa Municipalidad, por la suma de ¢2.401.266.34. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el contenido económico para el aumento general de salarios base de un 4.05% y 3.84%, para los empleados municipales, los cuales se están proponiendo en ese orden, para el primer y segundo semestre del 2002, y su efecto sobre las anualidades. Lo anterior con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y de acuerdo con el incremento en el índice de precios determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2. El correcto pago a cada uno de los funcionarios del ajuste al salario base propuesto y su efecto en las anualidades, queda a entera responsabilidad de esa Administración municipal. 3. Se le recuerda que el detalle de la relación de puestos cuando se financien incrementos de salarios, debe reflejar en la columna “monto a presupuestar”, la diferencia del salario base actual y el propuesto; es decir el monto que asignan en la columna “aumento a la base”, por el número de meses y por el número de plazas y no como lo refleja esa Municipalidad. Por ejemplo: DETALLE DEL PUESTO SALARIO BASE AUMENTO A LA BASE SALARIO PROPUESTO MESES MONTO A PRESUPUESTAR 1 Tesorero 131.750.00 5.250.00 ...
Fecha publicación: 20/10/2002
Fecha emisión: 17/10/2002
Documento: 12736-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


2 Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo 16 de octubre, 2002 DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 12552 16 de octubre, 2002 DI-AA-3246 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal Municipalidad de Tarrazú Estimado señor : Asunto: Análisis del estudio sobre tasa para el servicio de Mantenimiento del parque, presentado por esa Municipalidad. Me refiero a su oficio sin número de fecha 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tasa por el servicio de Mantenimiento del parque. Al respecto me permito comunicarle, que este Ente Contralor no autoriza la nueva tarifa que ese Ayuntamiento pretende cobrar a los usuarios de ese Cantón, por cuanto, según estudio de costos practicado por esta Unidad para el servicio mencionado, copia del cual se anexa a este documento, la tarifa resultante es disímil a la propuesta por esa Corporación Municipal, tal y como se muestra a continuación : Tasa trimestral Propuesta por Según estudio de Variación Variación Detalle la Municipalidad Contraloría absoluta porcentual Por metro lineal ¢9.29 ¢5.26 ¢4.03 43.38 Es decir, según el cuadro precedente, las tasas fijadas por ese Ayuntamiento, son superiores en un 76.62% a la resultante según el estudio realizado por esta Unidad. La diferencia en dicha tasa, se debe a que en el cuadro de los costos correspondiente a “Materiales u Suministros”, suministrado por la Municipalidad, al calcular el costo anual de algunos artículos que duran para consumirse un año, el costo de cada uno de ellos se multiplicó erróneamente por 12, por lo que el total de los gastos por ese concepto quedó sobre-valuado, en un monto cercano a los dos millones y med ...
Fecha publicación: 18/10/2002
Fecha emisión: 15/10/2002
Documento: 12552-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12005 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales 7 de octubre, 2002 FOE-SM-2055 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario No.4-2002, de la Municipalidad de Tarrazú. Sin la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No.4-2002, recibido en este Despacho el 25 de setiembre del presente año. Lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, en cuanto a que las Municipalidades deberán presentar los presupuestos extraordinarios ante el Órgano Contralor, dentro de los quince días siguientes a su aprobación; en esta oportunidad, se recibió dieciseis días después de la fecha en que el Concejo autorizó dicho documento. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área ESP/mile ci Concejo Municipal Auditor Interna Expediente: Presup. 2002 Archivo Central NI: 23205 CP: 9850 Aprobaciones Presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 07/10/2002
Fecha emisión: 04/10/2002
Documento: 12005-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo -3- 12 de setiembre, 2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 10624 FAX 546-65-16 12 de setiembre, 2002 FOE-SM-1808 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2-2002 de la Municipalidad de Tarrazú, por la suma de ¢79.525.585,00. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2002, presentado por esa Municipalidad como el No. 3, por un monto de ¢79.525.585,00, el cual se recibió para análisis el 28 de agosto del año en curso. Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los recursos provenientes del artículo 5°, inciso b) de la Ley No. 8114, contenidos en la Ley No. 8180 (Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el año 2002( por la suma de (79.525.585,00. 2. Se imprueba la aplicación de los gastos por la suma de ¢79.525.585,00, por cuanto su formulación no se ajusta a la normativa técnica aplicable. A manera de ejemplo se cita lo siguiente: a) No se remitió el respectivo ajuste al plan operativo anual (POA), conforme a lo establecido por la Contraloría General en la directriz 1.2. de las "Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5°, inciso b), de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114", D-1-2002-CO-DFOE, publicadas en La Gaceta No. 108 del 6 de junio de 2002. b). En el Programa III se incorporan obras por contrato en los proyectos "Mantenimiento periódico de la red vial cant ...
Fecha publicación: 13/09/2002
Fecha emisión: 10/09/2002
Documento: 10624-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo 19-8-2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 9492 FAX 546-65-16 19 de agosto, 2002 FOE-SM-1624 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimada señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 2-2002 de la Municipalidad de Tarrazú. Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2002 de esa Municipalidad, el cual se recibió para análisis el 6 de agosto del año en curso. Lo anterior por cuanto el documento presentado, no se ajusta a las "Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5°, inciso b), de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114", D-1-2002-CO-DFOE, publicadas en La Gaceta No. 108 del 6 de junio de 2002. Como ejemplo, se citan las siguientes: 1. No se aportó el acuerdo del Concejo Municipal donde se aprobó el destino de los recursos, según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal, en cumplimiento de lo establecido por el inciso a) del artículo 12 del Reglamento al Artículo 5 Inciso b) de la ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias sobre la Inversión Pública en la Red Vial. 2. El plan operativo anual (POA) no se ajusta a lo dispuesto en la directriz 1.2 y a lo indicado en el “Seminario Gerencial de Control Interno y presentación de las directrices emitidas por la Contraloría General en relación con los recursos provenientes de la Ley No.8114”. 3. Están incorporando gastos para proyectos que estiman iniciar en el ejercicio económico de 2003, los cuales debe ...
Fecha publicación: 19/08/2002
Fecha emisión: 16/08/2002
Documento: 09492-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 9434 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales 16 de agosto, 2002 FOE-SM-1603 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa No.2-2002 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa No.2 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto, se llama la atención de esa Administración, a efecto de que realice una mejor planificación de los documentos presupuestarios que remiten para trámite de este Despacho, ya que presentaron dos modificaciones externas, cuando pudieron haber realizado un solo documento presupuestario, considerando que fueron presentadas para aprobación del Concejo en la misma sesión. Finalmente, y como se les indicó en el oficio No.9230 del 9 de agosto de 2002 (modificación externa 1-2002), se le reitera lo indicado en los puntos 2.1, 3, 4 y 5 del oficio No.5169 del 10 de mayo de 2002 (presupuesto extraordinario No.1-2002), con respecto entre otras cosas, a financiar los gastos para el resto del año (salarios, cargas sociales, decimotercer mes, dietas, etc.). Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área ESP/kamc ci Concejo Municipal Auditor Interno Archivo Central Expediente: Presup. 2002 NI: 19091 CP:7577 Aprobaciones Presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 17/08/2002
Fecha emisión: 14/08/2002
Documento: 09434-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 9230 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo 2- 9-8-2002 9 de agosto, 2002 FOE-SM-1575 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa No.1-2002 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa No.1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. El contenido económico propuesto, se autoriza en el entendido de que es para cubrir gastos que se ejecuten con posterioridad a la fecha de este oficio. 2. La aplicación de los recursos provenientes del préstamo No. 1-CT-1041-1097 para el catastro municipal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con el IFAM la adecuada ejecución de los recursos; dado que no contamos con suficientes elementos de juicio para determinar si la asignación presupuestaria por objeto del gasto, concuerda con las categorías de inversión contenidas en los documentos de préstamo. 3. Para la contratación de servicios bajo la modalidad de “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, deberán seguir los procedimientos que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento y lo comunicado por este Despacho en el punto 6.23 de la Circular No.8060 (versión revisada y actualizada) en agosto de 2000. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a la Municipalidad de Tarrazú a una ejecución en con ...
Fecha publicación: 12/08/2002
Fecha emisión: 09/08/2002
Documento: 09230-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA


PAGE 2 Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo 20 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 07233 20 de junio, 2002 DI-AA-1956 Señor Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipalidad de Tarrazú Estimado señor: Asunto: Aprobación de tarifa por el servicio de agua potable suministrado por el Acueducto Municipal de Tarrazú. Nos referimos a sus dos oficios sin número recibidos en esta Contraloría General con los números de ingreso 23391-2001 y 12816-2002, mediante los cuales se solicita el trámite de aprobación para las tarifas para el servicio de agua potable que presta esa Municipalidad. Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo dispuesto por el Voto No. 5445-99, dictado por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día 14 de julio de 1999, esta Contraloría General, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por esta Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones (del cual se adjunta copia) aprueba la tarifa propuesta por esa Corporación Municipal para el servicio de agua potable, desglosada en las siguientes tasas trimestrales por categoría: Tarifa para el Servicio de Agua Potable Domiciliaria Ordinaria Reproductiva Preferencial Gobierno Servicio fijo 2.121,00 4.242,00 6.363,00 2.121,00 3.181,00 Servicio medido 0-15 m3, Base 0 0 0 0 0 16-25 cada m3 0 0 0 0 0 26-40 cada m3 0 0 0 0 0 41-60 cada m3 0 0 0 0 0 61-80 cada m3 0 0 0 0 0 81-100 cada m3 0 0 0 0 0 101-120 cada m3 0 0 0 0 0 Más de 120 m3 0 0 0 0 0 Nuevas conexiones (Derecho de conexión) 0 0 0 0 0 No obstante la anterior aprobación, esa Corporación Municipal deberá tomar las acciones necesarias para implementar las recom ...
Fecha publicación: 23/06/2002
Fecha emisión: 20/06/2002
Documento: 07233-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS